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La seguridad de los ciclistas

La seguridad de los ciclistas , prioridad en la carretera

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La seguridad de los ciclistas, prioridad en la carretera

 

Hace un par de semanas en la carretera que une la Palma del Condado y Valverde del Camino en Huelva, un ciclista grabó el peligroso momento en el que un camionero de la competencia realiza un arriesgado adelantamiento, invadiendo el carril contrario, sin apenas espacio, en el que el ciclista no tuvo más opción que disminuir la velocidad e intentar advertir al camionero de su presencia. A pesar de esto, el conductor, haciendo caso omiso a sus señales realizó el adelantamiento poniendo en serio riesgo la vida del ciclista.

Casos como este, se repiten todos los días, ya sea por el desconocimiento a la hora de realizar los adelantamientos a este colectivo o por la simple temeridad de los conductores. Debido a esto, la cifra de ciclistas fallecidos en las carreteras  aumentó en 2017 de 33 a 44.

Para que no se produzcan casos como este, desde aquí recalcamos la importancia de realizar dichos adelantamientos con seguridad en todo momento, manteniendo las distancias de seguridad y cumpliendo la Ley de Circulación. Las principales Normas para realizar los adelantamientos con seguridad son las siguientes:

 

  • El conductor ha de cerciorarse, primero, de que la maniobra de adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas puede realizarse de forma segura. La maniobra, por supuesto, ha de señalizarse con los intermitentes, pero nunca con el claxon, puesto que puede provocar que los ciclistas se asusten.
  • La distancia lateral de seguridad que ha de mantener el conductor con los ciclistas es, como mínimo, de 1,5 metros. Aunque, si las condiciones de la vía lo permiten, es recomendable que mantengamos una distancia superior. Respetar esta norma es imprescindible. Con una distancia inferior no solo corremos el riesgo de atropellar al ciclista, sino, incluso sin que se produzca contacto, podemos asustar al ciclista, o provocar una corriente de aire que lo desestabilice y provoque su caída. No respetar esta norma está sancionado como falta grave y conlleva la retirada de 4 puntos del carné.

  • Importante. El conductor puede rebasar la línea continua central para adelantar a un ciclista o a un grupo de ciclistas. Siempre y cuando no venga un vehículo de frente, pueda hacerse en condiciones de seguridad, y exista visibilidad suficiente para realizar la maniobra, es decir, que no estemos en una curva ciega o un cambio de rasante. Si el adelantamiento no puede realizarse con seguridad, el conductor tendrá que reducir la marcha, o incluso detenerse si fuera necesario.

 

  • El conductor puede ocupar parcial, o totalmente, el carril contrario. Incluso con línea continua es imprescindible que mantengamos la distancia de seguridad, mencionada en el punto anterior.

 

  • Por último, has de recordar que la ley también regula expresamente otro tipo de situaciones en las que el ciclista y el conductor no se adelantan mutuamente, sino que se cruzan. No está permitido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso cuando estos lo hagan por el arcén.

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